ACUERDO DE KAMPALA

Art. 8.3 del Estatuto de la IAP

El Comité Ejecutivo estará compuesto por el Presidente, los Vicepresidentes, el Secretario General, el Director de Asuntos Legales y los miembros ordinarios, cuyo número no podrá ser inferior a 10 ni superior a 21. La membresía del Comité Ejecutivo deberá reflejar, en la medida de lo razonablemente posible, las regiones del mundo en las que la Asociación posea miembros. Los miembros del Comité Ejecutivo serán designados por la Asamblea General y su designación será a título personal. El mandato será por tres años y se extinguirá al cierre de la Asamblea General del año de extinción del mandato. Ningún miembro del Comité Ejecutivo podrá retener su cargo una vez que haya cesado su membresía de la Asociación. Los miembros del Comité Ejecutivo gozan del derecho a ser reasignados a su cargo.

Acuerdo de Kampala

[Extracto de las Actas]:

“El Director de Asuntos Legales presentó un documento sobre la futura composición del Comité Ejecutivo. La mayor parte del documento fue aceptada, incluido el acuerdo que se detalla a continuación:

• La cantidad de integrantes que componen el Comité Ejecutivo no debe ser incrementada de modo permanente.

• El Estatuto no debe ser modificado para incorporar miembros temporarios al Comité Ejecutivo.

• Cuando no existan vacantes adecuadas, se deberá motivar a aquellos miembros de la IAP que deseen formar parte del Comité Ejecutivo a que colaboren con el funcionamiento del Comité hasta el momento en que se produzca una vacante.

• Se debe fijar el objetivo de contar con un 30% (9) de miembros mujeres en un plazo de seis años.

• En el futuro, los miembros que ingresen al Comité Ejecutivo no podrán ejercer por más de dos mandatos, tanto como miembros, Vicepresidentes o como Presidente. Esto no sería aplicable a los miembros existentes.

• El equilibrio entre miembros en representación de asociaciones de fiscales y de fiscalías debería reflejar el equilibrio de la membresía, tal y como ocurre actualmente.

• En la próxima edición del Newsletter se podría publicar un artículo en el que se expongan algunos de los mensajes clave que el Comité desee transmitir respecto de este tema.”