Por qué un protocolo para el manejo de casos de fiscales en problemas

Los fiscales, los órganos de investigación penal y las asociaciones de fiscales pueden experimentar dificultades en todo tipo de situaciones.  En ocasiones, los fiscales pueden enfrentar desafíos directamente con personas en cargos de autoridad, mientras que, en otras, el peligro puede ser más sutil. La experiencia ha demostrado que los fiscales deben permanecer vigilantes, y que la IAP es fundamental para la protección de sus intereses.

El Artículo 8.2 de la Carta orgánica de la IAP exige al Comité ejecutivo de la Asociación "asistir a los miembros con arreglo al objeto de la Asociación". A lo largo de los años, la IAP ha recibido diversos pedidos de asistencia de los miembros, los cuales fueron abordados caso por caso. En el proceso, hubo muchas lecciones aprendidas; ejemplo de ello es que, si la IAP debe brindar asistencia integral a fiscales en problemas, es preciso fijar procedimientos claros.

Tras años de debate en el seno del Comité ejecutivo sobre la mejor manera de avanzar en esta dirección, en octubre de 2011, se solicitó al Senado de la Asociación rever su posición y redactar un Protocolo borrador con el procedimiento para abordar casos de fiscales en problemas. Se procedió de este modo, y en mayo de 2012, el Comité ejecutivo adoptó un Protocolo borrador que hoy rige la forma en que la Asociación procesa los pedidos de asistencia de fiscales en problemas.

El Protocolo incluye un procedimiento detallado para la tramitación de casos; de principio a fin. Se creó un Comité permanente para fiscales en problemas, con miembros del Comité ejecutivo y del Senado, que brindará asesoramiento al Presidente sobre la mejor manera de responder a las dificultades que enfrentan los fiscales, según cada caso. El Protocolo contempla las situaciones más probables y fija las pautas para llevar adelante la investigación y resolver las dificultades que se puedan presentar.

Una vez se implemente el Protocolo en su totalidad, será un gran instrumento para resguardar los intereses de los fiscales en todo el mundo. Además reconfortará a los fiscales saber que si alguna vez se encuentran en dificultades, la Asociación estará allí para brindarles el apoyo y la asistencia que necesitan.

El Protocolo está disponible en la página web de la IAP. Animamos a los fiscales a que se familiaricen con los objetivos y procedimientos.