PREMIACIÓN AL MÉRITO ESPECIAL DE LA IAP

La Premiación al Mérito Especial es otorgada a fiscales, tanto miembros de la Asociación como ajenos a esta, que hayan demostrado una dedicación especial en el cumplimiento de sus obligaciones profesionales en casos de especial complejidad o adversidad o en circunstancias que merezcan un reconocimiento especial.

Lista de condecorados con la Premiación al Mérito Especial de la IAP

2018 - Premiación otorgada en la XXIII Conferencia Anual y Asamblea General de la IAP en Johannesburgo, Sudáfrica:

• Equipo Operativo Lava Jato (Oleracea Lava Jato), Brasil. El equipo de 47 fiscales brasileros del denominado Equipo Operativo Lava Jato ha recibido este reconocimiento especial por su labor en pos del fortalecimiento del Estado de Derecho en Brasil. Gracias a su dedicación y arduo trabajo, se convirtieron en un ejemplo internacional de la lucha mundial contra la corrupción, renovando de este modo la fe en la justicia y el respeto por el Estado de Derecho.

2017 - Premiación otorgada en la XXII Conferencia Anual y Asamblea General de la IAP en Pekín, República Popular China:

• Marco de Paolis, Fiscal General Militar de Roma. En reconocimiento a su ardua labor en torno al procesamiento de criminales de guerra nazis en Italia.
  • Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia. En reconocimiento a los 24 años dedicados a la investigación y al procesamiento de los responsables de las peores atrocidades ocurridas durante los conflictos armados que marcaron la violenta desintegración de Yugoslavia en la década de 1990.

2016 - Premiación otorgada en la XXI Conferencia Anual y Asamblea General de la IAP en Dublín, Irlanda:

• División Antiterrorismo del Equipo Fiscal de la Fiscalía de París. En reconocimiento al coraje, la tenacidad y la dedicación mostrados por el equipo fiscal a cargo del Fiscal General François Molins y, en particular, a la Fiscal General Adjunta Véronique Degermann y la Titular de la División Antiterrorismo Camille Hennetier, quienes, desde 2015, se han dedicado a investigar los diversos ataques terroristas que dejaron un saldo de 238 víctimas fatales y más de 850 heridos. La actuación del equipo fiscal especializado en antiterrorismo permitió el arresto de la mayoría de los miembros de los círculos terroristas implicados en los ataques y logró prevenir futuros ataques gracias al desmantelamiento de decenas de redes yihadistas. Estos logros destacan el importante rol de los fiscales en la lucha contra el delito y elevan el perfil público del Fiscal de París y su equipo en la lucha contra el terrorismo.

2014 - Premiación otorgada en la XIX Conferencia Anual y Asamblea General de la IAP en Dubai, Emiratos Árabes Unidos:

• Equipo Fiscal del caso Boeremag. El equipo fiscal integrado por Paul Fick SC, Dries van Rensburg, Pieter Luyt y Phyllis Vorster ha investigado y procesado a 24 imputados con cargos múltiples de alta traición, sabotaje, homicidio, terrorismo y otros delitos graves, cometidos con el propósito de debilitar la democracia y el Estado de Derecho.
  • El Grupo de Trabajo de Justicia Transicional y la Fiscal Federal Superior Raquel Dodge. Este equipo de trabajo fue creado por la Fiscalía Federal del Estado de Río de Janeiro con el objeto de investigar y procesar las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar en Brasil (1964-1985). El equipo está integrado por los fiscales federales Antonio do Passo Cabral, Sergio Gardengui Suiama, Ana Claudia de Sales Alencar, Tatiana Polio Flores, Eduardo El-Hage, Eduardo Santos de Oliveira, Luiz Fernando Voss Chagas Lessa y Vanessa Sequezzi. La labor de estos fiscales ha complementado el trabajo llevado a cabo por la Fiscal Federal Superior Raquel Dodge.

2013 - Premiación otorgada en la XVIII Conferencia Anual y Asamblea General de la IAP en Moscú, Federación Rusa:

• Fiscalía interregional especializada en delitos ambientales de la región del Baikal Occidental, Rusia.
  • Fiscalía del Tribunal Penal Internacional por Ruanda, representada por el Fiscal Hassan B. Jallow.
  • Fiscalía General de la República Federativa del Brasil, representada por el Fiscal General Roberto Gurgel.

2012 - Premiación otorgada en la XVII Conferencia Anual y Asamblea General de la IAP en Bangkok, Tailandia:

• SAR, la Princesa Bajrakitiyabha Mahidol, en reconocimiento a sus aportes en la lucha por los Derechos Humanos y, en particular, por los Derechos de la Mujer en Tailandia, específicamente en el marco de la violencia de género, que la destacan y la posicionan como modelo a seguir. Su elección como Presidenta de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de Naciones Unidas ha sido una señal importante del lugar destacado que ocupan los fiscales en la aserción del Estado de Derecho.
  • Gerrie Nell, por su incansable lucha en pos de los ideales de justicia de la Autoridad Fiscal Nacional de Sudáfrica, para garantizar la libertad y la seguridad de la sociedad sudafricana al amparo de la Constitución; por su determinación inagotable para garantizar la justicia a las víctimas mediante la persecución imparcial de delitos que lo caracterizó al procesar al ex Comisario del Cuerpo Nacional de Policía de Sudáfrica, Jacob Sello Selebi, cuya condena por cargos de corrupción a una pena de quince años de prisión fue posible, en gran medida, gracias a su compromiso con los principios de independencia e integridad de los fiscales, a los cuales se atuvo durante todo el proceso de más de tres años de duración.
  • Allan Dahl, en reconocimiento a su labor en Afganistán desde 2009, donde debió trabajar en condiciones adversas y peligrosas y supo ganarse el respeto del personal nacional e internacional; por su labor incansable y apasionada en pos del desarrollo de un sistema de justicia afgano efectivo y sólido.
  • Fiscalía del Tribunal Especial de Sierra Leona, en reconocimiento a las numerosas condenas y su consecuente contribución al desarrollo de jurisprudencia internacional; por su destacable labor en torno a la condena de Charles Taylor, primera sentencia dictada desde la Segunda Guerra Mundial en contra de un Jefe de Estado en una jurisdicción “internacionalizada”.
  • Fiscalía de la Corte Penal Internacional, en reconocimiento al rol central asumido en la lucha contra la impunidad de criminales de guerra y autores de delitos de lesa humanidad; por los desafíos superados en torno a la condena de Thomas Lubanga Dyilo por cargos de crímenes de guerra y el reclutamiento de menores de 15 años para hacerlos participar activamente en conflictos armados durante 2002 y 2003.

2011- Premiación otorgada en la XVI Conferencia Anual y Asamblea General de la IAP en Seúl, Corea del Sur:

• Dame Elish Angiolini QC, ex Lord Advocate [cargo similar al del Procurador General] de Escocia, en reconocimiento a los logros alcanzados en el ámbito de la justicia penal, tanto en el plano nacional como internacional, y en reconocimiento especial a su compromiso con la independencia e imparcialidad y su dedicación para promover la igualdad y la diversidad durante su desempeño como Solicitor General y Lord Advocate en Escocia, entre 2001 y 2011, y por introducir mejoras para optimizar el desempeño de los fiscales y el tratamiento de las víctimas.

2010- Premiación otorgada en la XV Conferencia Anual y Asamblea General de la IAP en La Haya, Países Bajos:

• Fiscalía de la Corona (Inglaterra y Gales) – División especializada en materia de antiterrorismo, por su labor ejemplar en el tratamiento de casos complejos y delicados y procurar el procesamiento de los implicados en actividades terroristas y su lucha constante por mejorar su labor y desempeño sin perder de vista su obligación de compartir sus logros con el público que pretende proteger.

2009 - Premiación otorgada en la XIV Conferencia Anual y Asamblea General de la IAP en Kiev, Ucrania:

• Josaia Naigulevu, Extitular a cargo de la Dirección General del Ministerio Público de la República de Fiyi, por defender el principio de integridad e independencia frente a las presiones infundadas de un régimen ilegítimo.
  • Ronald Bei Talasasa, Titular a cargo de la Dirección General del Ministerio Público de las Islas Solomón, en reconocimiento a las dificultades excepcionales enfrentadas en las Islas Salomón, en particular durante el “período de tensión”, y por su férrea determinación para continuar actuando conforme a los principios, incluso frente a situaciones de alto riesgo personal.

2008 - Premiación otorgada en la XIII Conferencia Anual y Asamblea General de la IAP en Singapur:

Vusumzi Pikoli, Titular Nacional de la Dirección General del Ministerio Público de Sudáfrica, en reconocimiento a su constante defensa de los principios de independencia, integridad e imparcialidad de los fiscales, que guiaron su labor y le permitieron evitar ceder a presiones externas que pretendían modificar su decisión de procesar a una personalidad destacada por cargos de corrupción.

2007- Premiación otorgada en la XII Conferencia Anual y Asamblea General de la IAP en Hong Kong:

Fiscales de Lesoto, en reconocimiento al procesamiento de sobornadores y sobornados en todo el mundo, por cargos de corrupción, implicados en el Lesotho Highlands Water Project, el proyecto de suministro de agua y energía hidroeléctrica más importante de África.