MEDALLA DE HONOR

La Medalla de Honor de la IAP es la condecoración más destacada que otorga la Asociación y se entrega a los fiscales que hayan demostrado, en un contexto nacional o internacional, las cualidades fundamentales de la ética profesional, específicamente las de integridad, equidad y dedicación, de conformidad con lo establecido en las Normas de la IAP.

La Medalla de Honor de la IAP también podrá ser entregada a la persona u organización que haya contribuido significativamente en la promoción del rol del fiscal, las Normas de la IAP y la búsqueda de justicia, conforme al Estado de Derecho, en un contexto nacional o internacional.

La Medalla de Honor fue otorgada a las siguientes personas:

2018 Benjamin B. Ferencz, por su destacada y excepcional carrera profesional, que inició cuando participó como fiscal, a los 27 años de edad, en los Juicios de Núremberg (el “mayor juicio por homicidio de la historia”[1]Ferencz se ha convertido en el principal portavoz del derecho internacional, los derechos humanos y la paz.

2013 Robert Morgenthau, por haber demostrado a lo largo de su carrera profesional de 45 años, aproximadamente, los atributos de integridad, equidad y ética profesional sobre los que se basó la fundación de la IAP, y por su historial notable de procesamientos exitosos, las innovaciones llevadas a cabo y el coraje mostrado al tomar casos controvertidos sin sucumbir a políticas partidistas o intereses especiales.

2011 Nicholas Cowdery, en reconocimiento a sus aportes en pos de la justicia mediante su constante apoyo incondicional a la Asociación Internacional de Fiscales y su labor en pos de los objetivos y en cumplimiento de las normas de la Asociación como fuerza unificadora de fiscales en todo el mundo; por su enérgica defensa de la independencia del fiscal y el interés público y por su compromiso en la protección de los derechos humanos y el respeto por el legítimo Estado de Derecho.

2009 Magistrado Richard Goldstone, Exjuez de la Corte Constitucional de Sudáfrica y actual Presidente Adjunto del Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados, en reconocimiento a su rol decisivo en la construcción de un sistema de justicia penal internacional, su importante aporte a la justicia conforme al Estado de Derecho y su ratificación del importante rol que cumple el fiscal en defensa de la justicia.

2006 Minoru Shikita, Vicepresidente Senior de la IAP, en reconocimiento a su carrera profesional de más de 40 años como Fiscal y a su labor como Presidente de la Fundación de Prevención del Delito de Asia y, en particular, por su labor internacional, tanto en la Organización de las Naciones Unidas como en Asia, y su dedicación a la IAP).

2004 Pierre Truche, Expresidente de la Corte de Casación de Francia, en reconocimiento a su destacada dedicación a la labor del fiscal.

2002 Simon Wiesenthal, por su labor en la persecución y procesamiento de criminales de guerra nazis.

2000 Nelson Mandela, por su labor en la instauración de la Constitución de Sudáfrica y la creación de la Autoridad Fiscal Nacional de Sudáfrica.

1999 Magistrada Louise Arbour, por su renuncia al cargo de fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia)

[1] N. del T.: Así lo denominó oportunamente la Associated Press.

Minuro Shikita (Japón), condecorado con la Medalla de Honor en la Conferencia Anual en París, en 2006